Antecedentes

Antecedentes

  • 1918
    La Ley de Egresos creó el Departamento de Comunicaciones y Obras Públicas para regular la prestación de servicios públicos en comunicaciones y transportes.
     
  • 1941
    Se creó el Departamento de Fomento y Obras Públicas dependiente de la Secretaría General de Gobierno con funciones relacionadas a caminos, ferrocarriles, correos, puentes, edificios, aeropuertos, jardines, industrias y comercios.
     
  • 1952
    Se crea el Departamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
     
  • 1955
    El Departamento de Comunicaciones y Obras Públicas se convirtió en Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas que atendía temas de comunicaciones ferroviarias, telecomunicaciones, servicios postales, construcciones y conservación de carreteras y caminos, la red telefónica y obras públicas en general.
     
  • 1976
    Se creó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito con algunas funciones en materia de comunicaciones y transportes, otorgamiento de concesiones y permisos, rutas, sitios y terminales de servicio público y la aprobación de horarios y tarifas de la prestación del servicio público del transporte.

    Esa ley también consideraba a la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas para atender asuntos relacionados con las comunicaciones, telecomunicaciones, radiotelefonía y otros servicios similares, además de la construcción, reconstrucción y conservación de carreteras y caminos dentro de la jurisdicción del Estado.
     

  • 1981
    En la estructura orgánica del Gobierno Estatal se crean las Secretarías. La Secretaría de Gobierno, incluyó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; y la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas consideró a la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas.
     
  • 1982
    Se creó la Comisión del Transportes del Estado de México (Cotrem), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, como un organismo público descentralizado encargado de planear, organizar y prestar directamente, o por conducto de empresas paraestatales o paramunicipales, el servicio de transporte en cualquiera de sus formas y modalidades.
     
  • 1982, 1983 y 1986
    Se ponen en operación los organismos descentralizados de carácter paramunicipal denominados “Sistemas de Transporte Troncal” Neza, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán lzcalli, y Chalco.
     
  • 1984
    Con la publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito asumió la jurisdicción en materia de comunicaciones y transportes para controlar y vigilar el transporte en el estado.
     
  • 1986
    En la publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se incluyó a la Dirección de Vialidad y Transporte que tenía como atribuciones elaborar planes y programas para el desarrollo de vialidades y las comunicaciones en el estado.
     
  • 1989
    Se crea la Junta de Caminos del Estado de México, sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para realizar acciones de planeación, programación, presupuestos, ejecución, conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera del estado.
     
  • 1991
    Se crea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta dependencia sería la encargada del desarrollo y administración del transporte y las comunicaciones de jurisdicción local.

    Esta nueva secretaría absorbió funciones que en la materia venían ejerciendo la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría General de Gobierno, y la Dirección de Vialidad y Transporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
     

  • 1992
    A la nueva secretaría le fueron sectorizadas la COTREM y la Junta de Caminos del Estado de México, además de los sistemas de transporte troncal que, ese año, empezaron a desincorporarse del sector paramunicipal.
     
  • 1990 - 2000
    Al interior de la Secretaría se realizan diversas modificaciones a la estructura orgánica que permitieron unificar funciones y dar forma y funcionalidad al Sector Comunicaciones y Transportes en el Gobierno del Estado de México.
     
  • 1997
    Se publica el decreto por medio del cual se abroga la Ley que crea a la COTREM, por el cual se aprueba la ejecución del procedimiento de desincorporación de la administración pública estatal, de dicho organismo público.
     
  • 2001
    Se creó el Sistema General de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México como un organismo público descentralizado para coordinar los programas y acciones relacionados con la infraestructura vial de cuota y efectuar investigaciones y estudios que permitan sustentar las solicitudes de concesiones o permisos ante las autoridades federales para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeródromos civiles en territorio estatal.
     
  • 2002
    Se crea la Secretaría de Comunicaciones, como una dependencia encargada del desarrollo y administración de la infraestructura vial primaria y de la regulación de las comunicaciones de jurisdicción local.
     
  • 2011
    Se creó el Sistema de Transporte Masivo del Estado de México, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones, sustituyendo a la Dirección General de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad.
     
  • 2013
    En las reformas al Código Administrativo del Estado de México (Libro Décimo Séptimo: " De las Comunicaciones"), cambió la denominación del "Sistema de Transporte Masivo del Estado de México" por "Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México".